Nueva museografía

  • 14/06/2023

La renovación museográfica de esta sección situada en el centro del recorrido del museo llamada ‘Liturgia’, ha consistido en proporcionar un aspecto más atractivo a través de un nuevo color, que destaca las obras y de una cuidada iluminación, que crea diferentes apartados. Este tipo de luz es más respetuosa con las piezas expuestas a nivel de conservación y también más eficiente, reduciéndose así el consumo de energía y el impacto sobre el medio ambiente.

La otra novedad es la incorporación de dos nuevas obras. Por una parte la Cruz de Santa María del Yermo procedente de Llodio, que se expone por primera vez tras su restauración. Se trata de una magnífica pieza gótica del platero Pedro de Garay, activo en Bilbao a finales del siglo XV y principios del XVI. La otra obra que enriquece la sala es el Gradual de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Este cantoral del siglo XVII, es un manuscrito de tinta negra, roja y azul sobre pergamino, utiliza la notación cuadrada y está encuadernado en cuero.

En esta sala encontramos obras variadas y de distinta cronología desde el siglo XV hasta el siglo XX. Fueron creadas para un uso litúrgico y, por ello, están elaboradas en materiales nobles, con ricos y vistosos adornos. Aunque tradicionalmente se hayan englobado bajo el nombre de artes decorativas, son obras de artistas bien capacitados que trabajaban diferentes metales, suntuosas telas, hilos de oro y de seda o tinta y pergamino con técnicas complejas, creando así  diseños acordes a los gustos del momento y a las directrices marcadas por la Iglesia.

Con el fin de acercar esta parte de la colección del museo a la sociedad se ha editado un folleto.

Ver PDF

Horario

Martes a viernes:
10:00-14:00 y 16:00-18:30
Sábados:
10:00-14:00
Domingos y festivos:
11:00-14:00
Lunes, cerrado
El desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes del cierre.

Dirección

Catedral María Inmaculada
C/ Monseñor Cadena y Eleta
01008 Vitoria-Gasteiz

El Museo está ubicado en el espacio de la girola de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz.