Historia del Museo

Después de distintas iniciativas y tentativas para la creación de un museo que reuniera las colecciones de Arte Sacro, el proyecto se llegó a materializar finalmente en 1999 con la creación del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Desde el siglo XIX, distintas instituciones locales y provinciales habían dado pasos para crear colecciones a las que denominaban museo, entre ellas la Escuela de Artes y Oficios, el Instituto de Segunda Enseñanza o la Diputación de Álava.

Así mismo la iglesia, también se interesó por el arte que atesoraban sus parroquias, ermitas y conventos.

A principios del siglo XX, se empiezan a reunir en el Palacio Episcopal las primeras obras de arte y para 1923 se inaugura en el Seminario Conciliar un museo diocesano proyectado con el asesoramiento de artistas alaveses como Ignacio Díaz Olano o Fernando de Amárica. Más tarde, entre 1930 y 1936, la colección pasaría a exponerse en el nuevo Seminario Diocesano, recién construido gracias a la fortuna donada por Elvira Zulueta Ruiz de Gámiz.

Museo de Arte Sacro, en el Seminario Conciliar de Vitoria, hacia el año 1930. Archivo del Seminario Diocesano.

En los años 40, la Diputación de Álava adquiere el Palacio Augustin Zulueta, destinado a alojar el proyecto cultural conocido como ‘Casa de Álava’. Se culmina así uno de los objetivos anhelados desde hacía tiempo, dotar a la provincia de un centro en el que se integraban el Archivo Provincial, las colecciones de Arqueología, y la de Arte. Ya para 1942 se firma el acuerdo por el que el Obispado de Vitoria depositaba en esa institución algunas de sus obras más importantes, integrándose con el resto de la colección de arte. En el Palacio del Paseo de Fray Francisco, que con el paso de los años cambiará su denominación a Museo Provincial, para pasar finalmente a Museo de Bellas Artes de Álava, permanecerán durante casi 60 años.

En los años 90 y debido al incremento de los fondos del Museo de Bellas Artes, articulado ya entonces en tres colecciones fundamentales, Arte Clásico, Arte Vasco y Arte Contemporáneo, se inician las gestiones para separarlas y dotarlas de edificios propios.

En 1997, el Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Álava acuerda con el Obispado de Vitoria la creación de un Museo de Arte Sacro en la girola de la Catedral Nueva. Se inaugura en 1999 formado fundamentalmente por las obras de Arte Clásico propiedad de Diputación y las que pertenecían al Obispado, además de nuevas incorporaciones procedentes de iglesias de la provincia y algún particular.  Se conforma así una única colección que parte entonces con 424 piezas.

Elvira Zulueta
PALACIO AUGUSTIN ZULUETA
Quisque ultrices iaculis urna, interdum dictum lorem tristique et.
0 +
0 +
Handiwork
+ 0 K
Monthly Visitors

Nunc risus augue, porta eu nunc ut, condimentum mattis nisi. Fusce eros ante, congue eu nibh eu, pharetra pellentesque nulla. Aliquam erat volutpat. Morbi in enim fermentum, faucibus augue id, rhoncus arcu. Nam ac ex sit amet tellus convallis venenatis. Nam nec porttitor ipsum.

Martes a viernes:
10:00-14:00 y 16:00-18:30
Sábados:
Domingos y festivos:
Lunes, cerrado
El desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes del cierre.

Catedral María Inmaculada
C/ Monseñor Cadena y Eleta
01008 Vitoria-Gasteiz

El Museo está ubicado en el espacio de la girola de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz.