San Fausto Labrador. Una imagen relicario
- 05/11/2024
La obra procede de la Iglesia de la Asunción de Bujanda (Álava). Se realizó para contener las reliquias de San Fausto, cuyo cuerpo se venera en esa misma parroquia.
Esta pieza de orfebrería de plata es excepcional ya que son muy escasas las obras de este tipo que han llegado hasta nosotros.
San Fausto Labrador está representado como un monje barbudo de pie y viste hábito con escapulario. En la mano derecha lleva una azada y en la izquierda sostiene una cantimplora, atributos iconográficos que hacen relación a su vida y milagros. En el pecho en un hueco con forma de corazón lleva la reliquia colocada en 1636.
Es obra de Juan de Nápoles Mudarra, nacido en Burgos hacia 1560 aunque formado en Valladolid. El modelado de la cabeza y la expresividad del rostro demuestran la maestría de un buen escultor. Los dibujos que cubren su hábito son de un excelente burilado. La imagen responde a modelos manieristas propios de los últimos años del siglo XVI.
Se asienta sobre una peana cilíndrica con pequeñas molduras en la que están grabados los escudos heráldicos y las divisas de los linajes Álava y Guevara, porque fue donada en 1596 por don Carlos de Álava y su esposa doña María Ana de Guevara en agradecimiento por el nacimiento de su hija Ana María como vemos grabado en la inscripción burilada de la peana:
‘Divo Fausto quod ejus patrocinio ex D. Maria Anna de Guevara D. Annam Mariam filiam optatiss. Susceperit D. Karolus de Alava patrono bene merenti de suo posuit. Año de 1596’
En la parte posterior lleva los punzones del marcador Juan de Benavente, el escudo de Valladolid y del platero Juan de Nápoles Mudarra. Ambos fueron artífices muy destacados de Valladolid.