Inmaculada Concepción, de José López de Torre
- 15/11/2021
Desde finales de noviembre de 2021, puede verse de forma temporal en el Museo, esta pintura de la Inmaculada del alavés José López de Torre (Ollávarre, Álava, 1755 – Vitoria, 1829).
Torre, combina en su trayectoria profesional la pintura de caballete con su trabajo como decorador y estofador, creando policromías para retablos y mobiliario religioso en numerosas iglesias alavesas y de provincias cercanas. Como pintor, es una figura modesta, de ámbito local. Su estilo aúna elementos barrocos con innovaciones a la manera neoclásica, que traslada a lienzos de temática religiosa, además de algún retrato.
Esta obra, tema clave del Barroco, fue encargada a López de Torre en 1797 para la sacristía de la parroquia de San Andrés de Argómaniz (Álava). Se encontraba en la actualidad en dependencias del Obispado de Vitoria, quien recientemente decidió encargar su restauración. Tras este proceso, la obra se presenta en exposición temporal en el panel de entrada del museo, espacio que presenta una pequeña muestra de los contenidos que se podrán ver a lo largo de la visita.
José López de Torre
Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo (86 x 53 cm)